google-site-verification: google9c45941806f91f95.html MACETO HUERTO EN LA TERRAZA DE LA CASA DEL POZO: CULTIVO DEL MAÍZ EN HUERTO

BUSCA UN CULTIVO

Publicidad

Follow by Email

CULTIVO DEL MAÍZ EN HUERTO


Huertos y Cultivos

El Cultivo del Maíz Tierno o Maíz Dulce en el huerto

MAÍZ (Zea may)


 Los dos más importantes factores para el cultivo del maíz en nuestro huerto es la sección de tierra y el momento de plantarlo.

 Elija una sección seca del huerto donde no haya ni césped, ni estiércol u otra materia orgánica fresca en el suelo, ni ningún cultivo verde para abono; debido a que la materia orgánica al llegar la primavera los microorganismos presentes en el suelo desarrollen bastante actividad. Trabajarán para descomponer toda materia orgánica, esto es beneficioso para el suelo no para las primeras semillas del maíz, ya que pueden convertirse en parte de ese proceso. Ni tampoco ponga ningún alimento para vegetales en el momento del plantío ( abono temprano), lo que sucede es que las plantas crecen deprisa haciéndolas frágiles, y la primera helada las mata; y es también culpable de que las semillas se pudran por dentro de la tierra.

 Si la sección de huerto que ha dejado para el cultivo del maíz tiene una ligera inclinación hacia el sur o el oeste, mucho mejor; ya que la tierra se calentará mucho más en primavera y le favorecen los días largos de mucho sol.

Huertos y Cultivos

 Para plantar el maíz, el primer año como mínimo 3 semanas antes de la probable fecha de la última helada de primavera, en la próxima estación plante unos poco días  o una semana antes. Continué avanzando la fecha más y más hasta que llegue a saber el tiempo que le es posible conseguir una buena cosecha. Cuando la planta adquiera mucha altura, necesitará algún tipo de sujeción si crece al aire libre, por lo que se puede acollar

 Para un maíz sano y robusto plante las semillas de maíz en surcos más o menos hondos y después aporque las plantas conforme crecen. Surcos de 10 cm de profundidad y separación entre semillas de 25 cm. Conforme crecen las plantas, se va llenando el surco

 El plantar el maíz en bancales altos. Un bancal alto es simplemente un caballón con una elevación de 15 a 20 cm. Se seca y calienta más pronto y capta más calor y luz del sol, dejando las raíces en condiciones confortables, si llueve intensamente, el bancal alto permite que el agua se escurra; esto si se produce cosechas más tempranas en zonas húmedas o en climas que no tienen suficiente sol o calor.
 En climas cálidos y secos el maíz es mejor plantarlo en surcos de 8 a 15 de profundidad y cuando las plantas empiezan a crecer aporcarlas con un poco de tierra como protección, continuamos conservando un surco aun más superficial, captará más agua de riego o de la lluvia; está forma las raíces están más hundidas y se necesitara incluso menos riego.

 El maíz prefiere todo un día de sol, y por consiguiente es mejor plantarlo lejos de los árboles y de los edificios Y hay que pensar en la altura de las variedades del maíz que vamos a plantar, harán sombra a otras plantas o pueden ayudar a otros cultivos, por ejemplo protección de los fuertes vientos del norte.
Cavar el maíz es muy importante para combatir las malas hierbas, es preferible cavar el maíz por primera vez cuando las plantas llegan a 15 o 20 cm de alto.

Si se cultiva maíz dulce es mejor hacerlo en bloques de por lo menos cuatro surcos. Con ello se aseguran una buena polinización. Para las hileras de maíz, es mejor plantaras a una separación de 75 cm, lo que permite aporcarlas por ambos lados. Se cosecha para consumo justo en su punto máximo de desarrollo, cuando los granos alcanzan un color amarillo intenso

Si se cultiva maíz para palomitas, póngalo por lo menos 30 m separado de cualquier otro maíz, ya qué el maíz de palomitas tiende a dominar y , si se llega a cruzar con el maíz dulce, esté sabrá a cualquier cosa menos dulce.
 El maíz puede conservarse durante años. Se cuelgan sacos llenos de mazorcas en un cobertizo para que se curen durante 4 semanas.

  • Conserva de Maíz

Nota:  asegúrese con el tacto, no con la vista, de que el maíz está a punto, ya que si se habré una vaina  a punto para cosechar.  es una invitación a los insectos y pájaros a que destrocen la cosecha.

INSECTOS PERJUDICIALES PARA EL HUERTOTALADRADOR DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis)